SERVICIO CONSEJERO DE SEGURIDAD

La Directiva Comunitaria 96/35/CE, del Consejo, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el  Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, sobre los Consejeros de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegables, (BOE Nº 251)  establece para las aquellas empresas o autónomos que operen con mercancías peligrosas, ya sean operaciones de transporte, carga y/o descarga, la obligación de contar con la figura del Consejero de Seguridad.

El incumplimiento de estas obligaciones es considerado falta muy grave, según el art. 140, 25, 21 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (Ley 29/2003, que modifica la Ley 16/1987), pudiendo imponerse una sanción  de 2.001 a 3.300 €.

Cualquier empresa cuya actividad comporte el transporte de mercancías peligrosas por carretera, o las operaciones de embalaje, de carga, de llenado o de descarga relacionadas con estos transportes, designará a uno o a varios Consejeros de Seguridad, para el transporte de mercancías peligrosas, encargados de ayudar en la prevención de riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente, inherentes a estas actividades.

 

 

Como se ha realizado anteriormente, se citan algunos ejemplos comunes de empresas en las que puede ser necesaria la designación de un Consejero de Seguridad (si se sobrepasan las cantidades de mercancía peligrosa   del cuadro de la sección   1.1.3.6 del ADR):

  • Empresas que fabrican o descargan: acido clorhídrico (en sus distintas concentraciones).
  • Fabricantes o distribuidores de abonos, insecticidas, fungicidas, etc. En general, la mayoría de las empresas están obligadas por la compra/descarga de abonos en paletas superiores a 1.000 Kgs, o por la compra de fungicidas en cantidades superiores a 333 Kgs. Aunque también por la compra/descarga de combustibles para uso de carretillas elevadoras, funcionamiento de maquinaria, calefacción, etc, o por la producción de residuos peligrosos.
  • Gasolineras: en particular por descarga de combustible o también, a veces por la descarga de bombonas de butano y propano
  • Las empresas fabricantes de productos cerámicos:, esmaltes, pavimentos, pigmentos, etc.
  • Imprentas, fabricantes de papel, plásticos, textil, embotelladoras de agua mineral,
  • Empresas fabricantes de muebles de madera.- En general, la mayoría de las empresas están obligadas por la adquisición/descarga de barnices, lacas, colas, tintes, etc. Pero además, pueden estar obligadas por la compra/descarga de combustibles para carretillas elevadoras, para funcionamiento de maquinaría, o para calefacción; por la compra de productos peligrosos para la limpieza de máquinas o desinfección de las instalaciones, o por la expedición y carga de residuos peligrosos, de las que también son productores.
  • En general transportistas, cooperativas y empresas con depósitos propios para repostaje
  • Distribuidores de hidrocarburos y centros con depósitos de gasóleo ((exceptuando las descargas para uso doméstico, de las que será responsable, solo,  el transportista).
  • Empresas dedicadas a la fabricación y/o distribución de material explosivo y de pirotecnia.
  • Hospitales y clínicas
  • Empresas dedicadas a la gestión y transporte de residuos peligrosos

 

EN ACTIVACENTER- FORMACIÓN Y SOLUCIONES TÉCNICAS PARA LA EMPRESA- TE OFRECEMOS EL SERVICIO, Y A UN PRECIO MUY COMPETITIVO.

INFÓRMATE!! Y SIEMPRE PONTE DEL LADO DE LA SEGURIDAD!!!! 🙂

ESTAMOS A SU ENTERA DISPOSICIÓN, COMO SIEMPRE.

Please follow and like us: